FESTIVAL DANZAHRA
DANZAHRA MOVES
Anna
Riley-Shepard
OBRA:
REWILDING THE BODY
La gente viaja a lugares salvajes buscando “reconectarse con la naturaleza”, enfrentarse a paisajes tan “otros”, tan magníficos y desconocidos, que les sorprenda sentirse vivos.
Pero los humanos, como cualquier animal, somos naturaleza. Aún así, los sentimientos que evocan estos paisajes son fuertes, abren una sensación de pérdida tan profunda que hemos olvidado que está ahí. Es algo dentro de nosotros que desencadena la naturaleza salvaje, una naturaleza interior visceral.
Pero, ¿qué es exactamente «salvaje»? ¿Una renuncia al control? ¿Identidad más allá de la categorización? ¿Un retorno al instinto? ¿Y qué es el desenfreno hoy? ¿Rehabitarlo en el aquí y ahora puede ayudar a romper el molde de la extracción colonial, en el que lo “salvaje” enmarca una alteridad racial y un mundo natural inagotable contra el cual definir la civilización y el progreso?
Esta pieza, un trío de danza, sonido en vivo y proyecciones inmersivas, parte de la premisa: tu cuerpo es el único pedazo de tierra salvaje que nunca te abandonará. Es un viaje desinhibido, salvaje y sensual en el que el intérprete se mezcla y emerge de un paisaje sonoro y visual. Es un dejar ir, pero también un volver a casa.