FESTIVAL DANZAHRA

EDICIÓN 2024

  • ¿Qué ofreció?

El Festival Danzahra ofreció durante 5 días de talleres y prácticas del movimiento de 10:00 a 15:00.

  • ¿Cuándo?

Del 30 de Abril al 4 de Mayo de 2024.
Durante la semana, hubo eventos abiertos al público y más actividades donde diferentes disciplinas artísticas consiguieron encontrarse.

  • ¿Dónde?

En la muralla de Zahara de los Atunes. Zahara es un pueblo pesquero en la provincia de Cádiz, muy cerca de Barbate y a media hora de Tarifa.

 

PROFESORES 2024

Candela
Murillo

Comenzó sus estudios de danza clásica en el Conseervatorio de Danza de Sevilla.En 2012 pasó a formar parte del English National Ballet Youth Co (Londres) bajo la dirección de Holly Noble, participando en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Estudio danza Neoclásica en el Centro Andaluz de Danza. Máster de posgrado en la Northern School of Contemporary Dance de Leeds obteniendo un diploma de Maestría en Danza Contemporánea con Distinción (NSCD) formando parte de la Compañía Phoenix Dance Theatre.
Ha trabajado con destacados coreógrafos como: Johan Inger (Proyecto de creación, experimentación del movimiento, Teatro de la Maestranza, Sevilla); Caroline Finn; Sharon Watson, Douglas Thorpe, Aletta Colins.
Se mudó a Penang (Malasia) para ser bailarina del Jet Leang Dance Theatre.
En la actualidad es bailarina de las compañías holandesas de Panamá Pictures y Dadodans, donde en el 2021 recició el Premio Nacional de Teatro Holandés.

Maximiliano
Sanford Monte

Fue ex gimnasta de la selección Olímpica Brasileña. Ha bailado en compañías como: Losdedae (Madrid), Date Danza (Granada), Cie La Flux (París), Cia Daniel Abreu (Madrid), Cia Isabel Vasquez (Sevilla). Formó parte en diferentes proyectos con coreógrafos europeos como: Sharon Fridman (Madrid), Yutaka Takekey (Toulouse), WinVandekeybus (Bruxelas), Raphael Boitell (París), Lucio Baglivo (Madrid), Laly Ayguade (Barcelona). Participó del elenco de Macbeth en el teatro de la Scala de Milán como bailarín acróbata. Ha trabajado con la coreógrafa Laly Ayguade en el espectáculo «De camino al otro» en Freedom Festival Hull en Kingston upon Hull. Como profesor trabajó en escuelas madrileñas como: Carmen Senra, Victor Ullate, Bambú Danza, Descalzinha Danza, entre otras. También ha impartido diversos talleres por Europa y Brasil , ha sido invitado como ponente en el Conservatorio de Danza Contemporánea de Granada Reina Sofía, Conservatorio Mariemma de Madrid e Conservatório de Dança do Vale do Sousa – Portugal. Ha sido invitado como coreógrafo y asistente de dirección por diferentes Cias de circo, danza y teatro, tales como: Karlik Danza (Cáceres), Cia Shakti Olaysola (País Vasco), Cia IO (Vigo), Cia LaPettite (Granada), Cia Lucio Baglivo (Madrid), Luna Teatro Danza (Madrid) entre otras.

Lucio A.
Baglivo

Trabajo como bailarín, acróbata, actor, maestro de danza y director/coreógrafo. Uno de mis objetivos principales es acercar mis creaciones y mis clases a cualquier persona sin importar su nivel técnico, formación ni su experiencia anterior. Hasta ahora mis proyectos se han presentado en Alemania, Turquía, Argentina, Holanda, EEUU, Brasil, Grecia, Dinamarca, Chile, España e Italia. El objetivo de mis obras es lograr un trabajo escénico que ,a través de la danza, la acrobacia y el teatro transmita emociones y conecte con el espectador, desplegando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular. Trabajo como director, coreógrafo y profesor dictando clases de acrobacia, de danza contemporánea y de mis metodologías Movimiento Lúcido, Memoria Sensible, Contacto Lúcido y Acrobacia para todos para diferentes Compañías, Escuelas de circo y Conservatorios de danza de España, Alemania, Grecia, Suiza, Italia, Brasil, Bélgica y Argentina.
En 2024 recibo junto a Mariana Collado una residencia de creación para estrenar una nueva producción en los Teatros del Canal de Madrid.

Clémentine
Télesfort

Es una arstista bailarina francesa que actúa y enseña en Europa internacionalmente desde 2012. Se formó en TrinityLaban en Londres y después en la Verve Company de la Northern School of Contemporary Dance en Leeds, donde recibió el premio Outstanding Achievement Award. Trabajó como intérprete con coreógrafos como Guy Nader y María Campos Company, Lali Ayguadé Company, Anton Lachky, Jamaal Burkmar y Gecko en Inglaterra. Además de ser intérprete, Clémentine ha ido desarrollando su propio lenguaje coreográfico a lo largo de los años y sus obras se han representado en varios festivales internacionales. También continúa investigando diferentes disciplinas como el teatro físico y el clown, el contacto, o el estudio de prácticas somáticas y artes marciales como Systema (Arte Marcial Ruso) con Rob Poyton y Alexander Solovyev y Play-fight con Bruno Caverna. En 2019 comisarió y dirigió la primera edición de un Festival Cultural Rural Internacional, el «PinkHouse Festival» en el norte de Francia.

Flor
Buzzo

Nacida en Buenos Aires, desde su adolescencia comienza sus estudios en el Aikido, las acrobacias, el Contacto Improvisación, la Danza Contemporánea y las Artes Marciales Internas. Formada y recibida en la carrera de Circo y de Artes Escénicas de la U.N.S.A.M. (Argentina). Luego se recibe en su segunda carrera profesional Centre des Arts du Cirque Ésacto’Lido, Toulouse (Francia). Paralelamente se formó estudiando B.M.C (Body Mind Center), Artes Marciales Internas, Anatomía del Movimiento, Sistema Nervioso y Neurociencia. Colaboró con diversos directores y coreógrafos y trabajó como co-creadora en diversos espectáculos, compañías y festivales en Sud América y Europa. En 2017 crea Flow Force como nombre a la investigación que viene profundizando con el cuerpo, y la cual actualmente es docente en Francia, España, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, India, Argentina, Uruguay y Brasil.

CINE DANZAHRA 2024

JULIA VARGAS

Ganadora del premio al Mejor Vídeo – DANZAHRA 2024

La votación se hizo exclusivamente on-line.

    This poll is no longer accepting votes

    VOTA: Mejor Vídeo -Cine Danzahra 2024 / Del 25 de agosto al 5 de septiembre de 2024

    Julia Vargas

    «6 HOURS OF FIRE»

    “6 horas de fuego” es un proyecto de danza y teatro que analiza la intrincada relación entre la humanidad y la maquinaria moderna. Inspirado en la tragedia del Shirtwaist Triangle de 1911, donde se perdieron 146 vidas en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, el proyecto contempla el cambio histórico en los derechos de las mujeres.

    Utilizando un entorno textil como metáfora, explorando la alienación laboral y la salud mental, ofrece un espejo de las complejidades de la experiencia humana en nuestro mundo cada vez más tecnológico. Al imaginar un futuro moldeado por la tecnología, consideramos cómo modificar nuestra propia naturaleza redefinirá nuestra comprensión de lo que significa ser humano.

    Carmen Bamba

    «The same view wherever you look»

    El tema de la pieza gira en torno a la conciencia de la protagonista sobre el declive de la sociedad moderna y su esfuerzo inútil por cambiar su naturaleza cíclica y autodestructiva. Los seres humanos son retratados como víctimas y perpetradores creadores de una sociedad de la que no pueden prescindir.

     

    Vanesa Aibar

    «The mist and Dark»

    Un cuerpo que abre un sendero, un surco en la tierra pedregosa que ilumina un camino inundado de niebla, y emerge, solemne y mayestática, Vanesa Aibar. Su movimiento, cortando el aire con una precisión cirujana, el movimiento de su brazo rompiendo el espacio… crea la forma. Y, así, nace el baile.

    Joaquín Dávila Romoleroux

    «BRUMA»

    Bruma” es un proyecto colaborativo, que suma los esfuerzos de varios artistas, para la creación de una pieza híbrida, concebida como un ejercicio performático, que nace desde la interacción desde la improvisación de una secuencia de movimiento, a partir de una pieza de ambient electrónico, creando una imagen única a partir del contraste de su contrapunto rítmico.

     Violeta García

    «No bi ha trigo sin porguesas»

    En dinámicas y roles entramos en ocasiones, y cuando nos queremos dar cuenta ha pasado demasiado tiempo y demasiadas aflicciones bajo nuestras pieles.

    La puesta en valor de la mujer como pilar fundamental en una familia, su abnegación y la renuncia a su propia vida, el “cuidar” y el “callar”. Esta pieza habla del amor propio y de las relaciones tóxicas apego-afectivas de las personas, expresándolo todo mediante el lenguaje más primitivo que existe, la danza.

    ¿Es posible una liberación?

    DANZAHRA MOVES 2024

    La Basal

    OBRA:
    MUDARSEINSTALARSE

    Anna Riley-shepard

    Anna Riley-Shepard

    OBRA:
    REWILDING THE BODY

    Fabian Krestel The Labyrinth

    Fabián Krestel

    ARTISTA INVITADO

    OBRA:
    THE LABYRINTH

    iXa

    OPEN CALL

    OBRA:
    OLLOS CARA ADENTRO

    INFORMACIÓN DE INTERÉS

    TRANSPORTE

    ¿Cómo llegar a Zahara de los Atunes

     

    ALOJAMIENTO

    Zahara de Los Atunes cuenta con un gran número de hoteles y apartamentos y también hay un camping cercano.
    Para cualquier ayuda e información ponerse en contacto con produccion@festivaldanzahra.com