FESTIVAL DANZAHRA
CINE DANZAHRA
JULIA VARGAS
Ganadora del premio al Mejor Vídeo – DANZAHRA 2024
La votación se hizo exclusivamente on-line.
6 HOURS OF FIRE from Julia Vargas Cometta on Vimeo.
Julia Vargas
«6 HOURS OF FIRE»
“6 horas de fuego” es un proyecto de danza y teatro que analiza la intrincada relación entre la humanidad y la maquinaria moderna. Inspirado en la tragedia del Shirtwaist Triangle de 1911, donde se perdieron 146 vidas en el incendio de una fábrica textil de Nueva York, el proyecto contempla el cambio histórico en los derechos de las mujeres.
Utilizando un entorno textil como metáfora, explorando la alienación laboral y la salud mental, ofrece un espejo de las complejidades de la experiencia humana en nuestro mundo cada vez más tecnológico. Al imaginar un futuro moldeado por la tecnología, consideramos cómo modificar nuestra propia naturaleza redefinirá nuestra comprensión de lo que significa ser humano.
Carmen Bamba
«The same view wherever you look»
El tema de la pieza gira en torno a la conciencia de la protagonista sobre el declive de la sociedad moderna y su esfuerzo inútil por cambiar su naturaleza cíclica y autodestructiva. Los seres humanos son retratados como víctimas y perpetradores creadores de una sociedad de la que no pueden prescindir.
Vanesa Aibar
«The mist and Dark»
Un cuerpo que abre un sendero, un surco en la tierra pedregosa que ilumina un camino inundado de niebla, y emerge, solemne y mayestática, Vanesa Aibar. Su movimiento, cortando el aire con una precisión cirujana, el movimiento de su brazo rompiendo el espacio… crea la forma. Y, así, nace el baile.
BRUMA (2023) from LEROUX Films on Vimeo.
Joaquín Dávila Romoleroux
«BRUMA»
Bruma” es un proyecto colaborativo, que suma los esfuerzos de varios artistas, para la creación de una pieza híbrida, concebida como un ejercicio performático, que nace desde la interacción desde la improvisación de una secuencia de movimiento, a partir de una pieza de ambient electrónico, creando una imagen única a partir del contraste de su contrapunto rítmico.
No bi ha trigo sin porguesas from Violeta g on Vimeo.
Violeta García
«No bi ha trigo sin porguesas»
En dinámicas y roles entramos en ocasiones, y cuando nos queremos dar cuenta ha pasado demasiado tiempo y demasiadas aflicciones bajo nuestras pieles.
La puesta en valor de la mujer como pilar fundamental en una familia, su abnegación y la renuncia a su propia vida, el “cuidar” y el “callar”. Esta pieza habla del amor propio y de las relaciones tóxicas apego-afectivas de las personas, expresándolo todo mediante el lenguaje más primitivo que existe, la danza.
¿Es posible una liberación?
- Con cine Danzahra buscamos fomentar el desarrollo, la investigación, la promoción y la divulgación de la danza y el cine.
- Promoción de artistas y conectar su trabajo con la audiencia.
- Incentivar a los jóvenes, profesionales, director@s y realizador@s del medio audiovisual, para la realización de proyectos alrededor de la danza.
- Que Danzahra sea una plataforma de exhibición, promoción y experimentación del Cine de Danza, creando un espacio de encuentro, colaboración y experiencia en torno a esta disciplina, que nos permita encontrarnos e inspirarnos colectivamente.
- Invitamos a realizador@s, artistas audiovisuales, coreógraf@s, bailarin@s a inscribirse y poder presentar sus cortometrajes, vídeos de danza para ser parte de este Festival de Cine en danza.
- Se premiarán los mejores vídeos en las siguientes categorías audiovisual:
Mejor Vídeo – DANZAHRA 2024.
Premio del público.
Quien resulte seleccionado como Mejor Vídeo ganará una Residencia para la edición 2025.
Para cada una de estas categorías se otorgará un certificado digital firmado por la directora y el jurado de la primera edición de Cine Danzahra. - Las obras seleccionadas serán comunicadas por email y publicitadas en web y redes sociales del Festival Danzahra.